¿Qué ofrece Internet y cómo lo ofrece para que sea motivo de
tanta polémica y preocupación para padres y profesores?
Hay una serie de características inherentes a Internet que
son las que propician este tipo de temores. Entre ellas están las siguientes:
· Fácil acceso a información de todo tipo, de forma libre y
gratuita.
· Fácil acceso a servicios de dudosa calidad educativa,
ética y/o moral.
· Acceso anónimo a la información y a determinados
servicios, que aumenta esa sensación de libertad y autonomía completa.
· Conexiones prolongadas con un coste muy reducido.
· Fácil y rápida transmisión de la información aprovechando
la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Internet.
· Fácil intercambio de información entre usuarios, a menudo
desconocidos.
· Fácil establecimiento de relaciones interpersonales en las
que se omite o falsea la auténtica personalidad aprovechando el anonimato.
Como se puede deducir, el problema fundamental que entraña
para los menores el acceso a Internet es precisamente el relativo a su
condición de menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.
En condiciones normales, un adolescente (y no tan
adolescente...) que se plantea preguntas, busca respuestas, necesita 'conocer'
en el sentido mas amplio del término, necesita sentirse integrado y considerado
en su grupo y su realización personal pasa necesariamente por su nivel de
socialización, en Internet encuentra un auténtico paraíso de oportunidades.
Si a eso añadimos el 'detalle' de que, la mayor parte de las
veces, los padres no conocen ese mundo, estamos desde su punto de vista, en la
situación perfecta, ideal. "Hago lo que quiero, de forma anónima cuando me
interesa, tengo el ordenador en mi habitación, encima doy la imagen de estar interesado
por las nuevas tecnologías y para acabarlo de completar, mis padres no se
enteran de nada... Sencillamente... perfecto!".
Y aquí es donde entran en juego tres factores fundamentales
relacionados con el proceso de madurez del menor:
1. La educación en el sentido más global.
2. La escuela.
3. La familia.
Los tres factores están entrelazados. No se pueden articular
medidas educativas en la escuela si no son apoyadas desde la familia y
viceversa. Trabajando desde los tres frentes se pueden evitar o minimizar los
riesgos de Internet. Pero no desde la prohibición a ultranza, sino desde la
libertad que ofrece el poder elegir conociendo los pros y contras. Y esa
capacidad solo la proporciona la educación responsable.
Pero no todo en Internet son riesgos, también hay ventajas y
muchas. Y con un control adecuado, las ventajas superan a los riesgos de forma
significativa.
En realidad no podemos decir que Internet sea malo o nocivo
en sí mismo. Siempre dependerá del uso que se haga de él. Es decir, el por qué,
para qué y el cómo determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o
podamos causar.
Beneficios
Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores
hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
· Facilita su proceso de socialización a través del uso de
servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes
sociales, etcétera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con
el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.
· Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio
favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
· Facilita la realización de tareas escolares y trabajos
personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones
de forma individual.
· Facilita la realización de tareas escolares en grupo
poniendo a su disposición herramientas colaborativas on line.
· Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen
enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas
durante largos períodos de tiempo.
· Facilita el seguimiento por parte de los padres del
proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia
ya que la comunicación padres-tutor es mas rápida y eficaz.
· Mejora los resultados académicos, según muestran
estadísticas realizadas sobre estos temas.
· ….Seguro que aún quedan por enumerar mas beneficios...
Riesgos
En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet
podemos agruparlos en:
1. Relativos al tipo y acceso a la información
El menor tiene disponible grandes volúmenes de información
de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor
parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o
auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos,
xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el
ciberbullying, etcétera.
2. Relativos a relaciones personales
Podemos decir que Internet favorece las relaciones
interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero
esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad
y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso
falsear su identidad.
Por otra parte Internet también puede favorecer el
aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí
mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo
no necesita la comunicación directa con los demás.
Por último, Internet también puede producir peligrosas
adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats,
participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
3. Relativos al propio funcionamiento de Internet
Existen también riesgos derivados de la propia red. En
Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la
tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden
producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.
4. Relativos a temas económicos
Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a
determinadas páginas web requiere facilitar datos que pueden constituir un
gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños,
negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un abanico muy amplio de opciones
en la red que puede suponer un engaño y éste nos afecte económicamente.
Por otra parte, muchos jóvenes tampoco son conscientes del
tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que están generando un
perjuicio importante para los propietarios.
Uso de Internet: riesgos y beneficios
¿Qué ofrece Internet y cómo lo ofrece para que sea motivo de tanta
polémica y preocupación para padres y profesores?
Hay una serie de características inherentes a Internet que son las que
propician este tipo de temores. Entre ellas están las siguientes:
· Fácil acceso a
información de todo tipo, de forma libre y gratuita.
· Fácil acceso a
servicios de dudosa calidad educativa, ética y/o moral.
· Acceso anónimo a la
información y a determinados servicios, que aumenta esa sensación de libertad y
autonomía completa.
· Conexiones
prolongadas con un coste muy reducido.
· Fácil y rápida
transmisión de la información aprovechando la infraestructura de comunicaciones
proporcionada por Internet.
· Fácil intercambio
de información entre usuarios, a menudo desconocidos.
· Fácil
establecimiento de relaciones interpersonales en las que se omite o falsea la
auténtica personalidad aprovechando el anonimato.
Como se puede deducir, el problema fundamental que entraña para los
menores el acceso a Internet es precisamente el relativo a su condición de
menor y por lo tanto vulnerable y desprotegido.
En condiciones normales, un adolescente (y no tan adolescente...) que se
plantea preguntas, busca respuestas, necesita 'conocer' en el sentido mas amplio
del término, necesita sentirse integrado y considerado en su grupo y su
realización personal pasa necesariamente por su nivel de socialización, en
Internet encuentra un auténtico paraíso de oportunidades.
Si a eso añadimos el 'detalle' de que, la mayor parte de las veces, los
padres no conocen ese mundo, estamos desde su punto de vista, en la situación
perfecta, ideal. “Hago lo que quiero, de forma anónima cuando me interesa,
tengo el ordenador en mi habitación, encima doy la imagen de estar interesado por
las nuevas tecnologías y para acabarlo de completar, mis padres no se enteran
de nada... Sencillamente... perfecto!”.
Y aquí es donde entran en juego tres factores fundamentales relacionados
con el proceso de madurez del menor:
1. La educación en el
sentido mas global.
2. La escuela.
3. La familia.
Los tres factores están entrelazados. No se pueden articular medidas
educativas en la escuela si no son apoyadas desde la familia y viceversa.
Trabajando desde los tres frentes se pueden evitar o minimizar los riesgos de
Internet. Pero no desde la prohibición a ultranza, sino desde la libertad que
ofrece el poder elegir conociendo los pros y contras. Y esa capacidad solo la
proporciona la educación responsable.
Pero no todo en Internet son riesgos, también hay ventajas y muchas. Y
con un control adecuado, las ventajas superan a los riesgos de forma
significativa.
En realidad no podemos decir que Internet sea malo o nocivo en sí mismo.
Siempre dependerá del uso que se haga de él. Es decir, el por qué, para qué y
el cómo determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos
causar.
Beneficios
Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen
uso de Internet, tenemos los siguientes:
· Facilita su proceso
de socialización a través del uso de servicios como son los chats, juegos en
red, participación en ciertas redes sociales, etcétera. De esta forma el menor
se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y
aficiones.
· Facilita su acceso
a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera
del ámbito de la escuela.
· Facilita la
realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad
de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
· Facilita la
realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas
colaborativas on line.
· Facilita el proceso
de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene
que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.
· Facilita el
seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus
hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es
mas rápida y eficaz.
· Mejora los
resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos
temas.
· ….Seguro que aún
quedan por enumerar mas beneficios...
Riesgos
En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos
agruparlos en:
1. Relativos al tipo y acceso a la información
El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo
tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de
las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no
acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de
todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el ciberbullying,
etcétera.
2. Relativos a relaciones personales
Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya
que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo
entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los
demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su
identidad.
Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. El
menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que
al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la
comunicación directa con los demás.
Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como
son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en
subastas, juegos de azar, etcétera.
3. Relativos al propio funcionamiento de Internet
Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet
continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología
utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir
grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.
4. Relativos a temas económicos
Muchos jóvenes no
son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar
datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de
naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un
abanico muy amplio de opciones en la red que pueden suponer un engaño y éste
nos afecte económicamente.
Por otra parte,
muchos jóvenes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin
darse cuenta de que están generando un perjuicio importante para los
propietarios.
compañera, tenemos que hacer buen uso de los servicios que el internet nos ofrece, :D es por eso que comparto tu informacion:D, la cual me parece entendible.. y cierta, :D, Muy bien :D
ResponderEliminarmuchas gracias compañero, es vdd, tenemos que usar y no abusar de internet:D. gracias:)
EliminarBueno compañera este tema es muy interesante ya que con el podemos aprender cosas, y el como no aser mal uso de un servicio que nos puede servir que nos puede beneficiar mucho. buen trabajo.
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