domingo, 11 de noviembre de 2012

NARCOTRAFICO


El narcotráfico es una actividad con múltiples etapas ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución de etapas comerciales, control de mercados , venta de drogas ilegales y reciclaje de utilidades inherentes. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, además: tabaco, alcohol, café, etc), en la mayoría de los países la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecer o poseer de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los carteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a 'potabilizar' el dinero conseguido, dominan el bajo mundo de las drogas. Estas se comercializan por intermediarios que podríamos considerar semejantes a contratistas. Estos imperios multinacionales rivalizan en tamaño con los estados nacionales. Se involucran en elecciones, infiltran aparatos de Estado y los medios masivos de comunicación y conviven con algunos agentes de la banca y de la industria formal (la raíz "narco" proviene del griego grob, «sopor», somnolencia). 

Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio, y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de «tolerancia cero» a los países productores. Sin embargo, los cultivos de Erythroxylum coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sostén económico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, como el "éxtasis" (MDMA), son producidas en laboratorios, principalmente en países desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaína.
Administración de Felipe Calderón
En su primer día como presidente de México, Felipe Calderón incrementó el salario de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas.32 Diez días después, en el 11 de diciembre de 2006, Calderón mandó a las fuerzas del orden a resguardar la seguridad en su estado natal, Michoacán, donde la violencia generada entre los grupos del narcotráfico había dejado más de 500 asesinatos en tan sólo unos meses. El operativo de carácter federal se nombró Operativo Conjunto Michoacán.

Críticas
Los asesinatos entre miembros de los cárteles han ocupado un espacio muy importante en los medios de comunicación, a los que el gobierno federal ha acusado de presentar una visión sesgada del conflicto. En ese panorama, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha hecho numerosos llamados a «hablar bien de México»,33 aunque numerosos periodistas y miembros de algunos partidos políticos han criticado esta postura al considerar que el problema de la violencia no es simplemente de percepción34 o que es un intento de coartar la libertad de expresión.

Principales cárteles de la droga
Cártel de los Beltrán Leyva
Los hermanos Beltrán Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cártel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008. Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de Carteles Unidos (Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y La Familia Michoacana), estos últimos sus rivales directos de plaza. Con la captura y muerte de sus principales líderes, este cártel ha desaparecido casi en su totalidad quedando unas pocas células acosadas por cárteles rivales y por las fuerzas del estado mexicano.

Los Caballeros Templarios
Al igual que la Familia Michoacana tiene su sede en el estado de Michoacán. Este grupo se dio a conocer en marzo de 2011, luego de haberse fracturado el cártel de la Familia Michoacana. Actualmente ambos grupos se encuentran luchando por el control del estado de Michoacán.

Cártel de La Familia
La Familia Michoacana tenía su sede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se escindió y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el Cártel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrán Leyva. El 9 de diciembre de 2010 murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales Nazario Moreno, líder y fundador de La Familia, por lo que Jesús Méndez Vargas, alias el Chango asumió el control del cártel; sin embargo el Changopretendió entonces aliarse con Los Zetas, por lo que algunos miembros de La Familia decidieron separarse de dicho cártel para formar un grupo criminal nuevo, conocido como "los Caballeros Templarios". A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacán y Guerrero, se lanzaron mensajes en mantas, argumentando que La Familia se había disuelto completamente; esto sin que aún se supiera de la existencia del grupo de los Caballeros Templarios. Por otro lado, para el gobierno federal, el cártel de La Familia esta oficialmente desarticulado desde 2011.

Cártel del Golfo
El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se contrató a un ejército de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en febrero de 2010, su asociación se disolvió debido a una traición de los Zetas. Ante esto los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en «pueblos fantasma». Actualmente pertenecen a la asociación de Carteles Unidos conformada también por El Cartel de Sinaloa y el cartel presuntamente extinto de La Familia Michoacana.

Cártel de Juárez
El Cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dólares al año, en envíos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Mantienen una alianza con Los Zetas desde mayo del 2011.

Los Negros
Los Negros es el antiguo brazo armado del cártel de Sinaloa, que se formó para luchar contra Los Zetas y las fuerzas de seguridad del gobierno. Los Negros pasaron a trabajar con la organización de Edgar Valdez Villarreal que están hoy exterminados.

Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa empezó a luchar en contra de la dominación del Cartel del Golfo del corredor del suroeste de Texas tras la detención del líder del Cartel del Golfo Osiel Cárdenas en marzo 2003. La «Federación», fue el resultado de un acuerdo de 2006 entre varios grupos en el estado de Sinaloa. El cartel es encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, el traficante de drogas más buscado de México. En febrero de 2010, se formaron nuevas alianzas contra Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Cartel de Tijuana
El cártel de la familia Arellano Félix, el Cártel de Tijuana, fue una vez entre los más poderosos. El cartel se asoció brevemente con el cártel del Golfo. Ha sido el blanco frecuente de enfrentamientos con militares mexicanos y ha sido desintegrado en pequeños grupos sin poder operativo.
Los Zetas
El cártel del Golfo contrató a un grupo de ex militares de elite ahora conocido como Los Zetas, que inició sus operaciones como un ejército privado del cártel. Los Zetas han sido fundamentales para la dominación del Cartel del Golfo en gran parte de México y han luchado para mantener la influencia del cartel en las ciudades del norte tras la detención de Osiel Cárdenas. Los Zetas hicieron un acuerdo con los ex comandantes del cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, y desde febrero de 2010 Los Zetas se convirtieron en rivales de su antiguo empleador o compañero, el cártel del Golfo, con la muerte y salida de los desertores del Ejército mexicano este cartel se ha convertido en uno de los más peligrosos.
 
El 20 de mayo de 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante una gira de trabajo a Estados Unidos, dio un discurso ante su congreso, criticando las leyes internas del país y pidiendo detener el flujo de armas a México, eso le valió los aplausos de la mayoría de los asistentes,36 sin embargo, otros como el senador John McCain criticaron al presidente mexicano por inmiscuirse en leyes que solo les pertenecen a ellos y le decepcionó dijo, por haber utilizado el foro estadounidense como el congreso para hacerlo.

Los mexicanos tienen el derecho constitucional a poseer armas de fuego, pero su compra en la única tienda legal de armas en la Ciudad de México, controlado por el Ejército, es extensamente controlada. Cárteles de la droga contrabandean armas de fuego a través de las fronteras de EE.UU. o Guatemala, o por mar, o roban algunas de el ejército de los EE. UU. En consecuencia, en el mercado negro las armas de fuego están ampliamente disponibles. Muchas armas se adquieren en los EE.UU. por mujeres sin antecedentes penales, que las transfieren a los traficantes a través de familiares, novios y conocidos y, a continuación contrabandean a México de a unos pocos a la vez. Las armas de fuego de contrabando más comunes incluyen los rifles del tipo AR-15 y AK-47, pistolas semiautomáticas calibre FN 5.7 y una variedad de fusiles calibre 50 y ametralladoras. Mientras que el Ak-47 y AR-15 fueron comprados probablemente en los Estados Unidos en una configuración semiautomática, antes de ser usadas en México, muchos de ellos fueron modificados como ametralladoras. México incautó en 2009 un total combinado de más de 4400 armas de fuego de los rifles AK-47 y el tipo AR-15. El 30% de los fusiles AK-47 incautados han sido modificados, creando rifles de asalto, similares al mexicano FX-05 Xiuhcoatl.

Además, hay varios informes de los lanzagranadas utilizados contra las fuerzas de seguridad, y por lo menos doce carabinas M4 con lanzagranadas M203 han sido confiscadas. Algunas de estas armas de alto poder y accesorios han sido robados de las bases militares de EE.UU. Sin embargo, la mayoría de las armas de grado militar de EE.UU., tales como granadas y cohetes antitanque son adquiridas por los cárteles a través de la enorme oferta de armas sobrantes de las guerras en América Central y Asia.

Ataques a la población civil
Desde comienzos del 2005 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamadosnarcomensajes y narcomantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.

El 15 de septiembre de 2008, durante la celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista59 donde opera La Familia Michoacana, siendo el primer precedente delterrorismo del narcotráfico en México.
 
Ataques a migrantes
El 24 de agosto, un migrante ecuatoriano malherido solicitó apoyo a un puesto carretero de la marina, acudiendo al llamado en medio de un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y criminales cerca de un rancho tamaulipeco se hallaron por la Armada de México a 72 cadáveres62 que según el testimonio del sobreviviente ecuatoriano, se trataba de migrantes de Centro y Sudamérica. El autobús en el que viajaban a Estados Unidos fue emboscado por Los Zetas quienes pretendían reclutarlos como sicarios, negándose a ello, uno a uno fueron asesinados, se trató de 58 hombres y 14 mujeres presuntamente originarios de El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador.63 La masacre recibió la condena enérgica de los países de donde eran procedentes, el Departamento de los Estados Unidos lo calificó como «tragedia»64 65 66 y el presidente Felipe Calderón Hinojosa como «bestias y locos».67 Al tiempo, el presidente de la república lanza una iniciativa federal contra el lavado de dinero limitando adquisiciones de bienes y vehículos en efectivo.68Mientras tanto, en la carretera a San Fernando, en Tamaulipas, fue encontrado asesinado el agente del ministerio público Roberto Vázquez quien estaba encargado de las primeras investigaciones de la masacre de indocumentados en Tamaulipas69 además de que se produjo una explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de la televisora Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que afectó el suministro eléctrico y mantiene sin señal al canal de televisión local.

2 comentarios:

  1. Me gusto que Mencionaras los tipos de narcotrafico, aunqe creo que de ellos se debiar mas, como lo es el narcotrafico con personas, eso de las captulas con cacaina, y eso, que a causado muertes y disgustos en nuestra sociedad, :/..
    Fuera en Eso, muy buena Informacion :)

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion, el narcotrafico es un tema del cual ahí mucho que hablar ya que hoy en día es muy común que todas las personas hablen de el me me gustan tus imagenes. Buen trabajo.

    ResponderEliminar