domingo, 2 de septiembre de 2012

MEDIOS DE COMUNICACION

Con el término medio de comunicación , se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivo. 

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

FINES Y CARACTERISTICAS
  • Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
  • Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

 INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”. 

Las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.

 La opinión pública es muy importante en un medio de comunicación y en ocasiones el publico llega a recibir infinidad de información que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales son las correctas, cuales están manipuladas y cuales no lo están, precisamente esta variada información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar esa cantidad extrema de material. Lo hacen sentir incapaz de discriminar lo bueno de lo malo; precisamente por esa imposibilidad el público no cuenta con la habilidad de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación ya que como varios medios de comunicación en México se han encargado de procesarnos la información antes de llegar a nosotros, y nos evita la fatiga de buscar la verdad por nuestra propia cuenta.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SUS EFECTOS. UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA INTEGRAL.

El tema de la comunicación social, de los medios de comunicación masiva y de los efectos sobre el receptor, despiertan particularmente en esta era de la globalización un interés considerable, haciendo de ellos objeto de permanente discusión y estudio, por constituir uno de los principales agentes de socialización, toda vez que se ha demostrado reflejan gran parte de la cultura, cuyas características son transmitidas al individuo desde su más temprana infancia y han sido identificadas como valores, motivaciones sociales, actitudes, entre otras, y determinadas por modos estandarizados de comportamiento, expectativas, pautas que establecen la distinción entre el bien y el mal y tendencias generales aceptadas socialmente
A través de los diferentes medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, llámense medios impresos, radiofónicos, audiovisuales o digitales, se puede llegar a la población y actuar en todos los ámbitos de la vida nacional; económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar
El Comunicador social es el buscador y transmisor de la información en toda su amplitud, la  dificultad que implica su oficio reside en darle un adecuado manejo a esta información, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde; él es una especie de espejo donde se intenta reflejar y hacer entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo. Para el despliegue de la labor que este profesional desempeña, se deben tomar en cuenta los principios esenciales de verdad, justicia, objetividad, responsabilidad (previa y ulterior) y profesionalismo, amparándose en las leyes por las que debe regirse; y así, sin salirse de sus cauces normales, no debe desperdiciar oportunidad para llegar a cada persona, proporcionándole conocimientos y tratando de ser camino útil a seguir en todo lo que signifique ayudar a la Nación, en su necesidad de estar preparada contra las probables emergencias que puedan afectarla
Ahora bien, si se trata de ser críticos y a la vez reflexivos a lo anteriormente expuesto, podría tomarse como una actitud radical que endilga sólo a los medios la carga de aprendizaje social y cultural, haciendo de ellos un ente absolutamente nocivo en lo que respecta a la libre expresión de las voluntades, lo cual tiene severas repercusiones para la seguridad y la defensa de un país.  No es así, las creencias,  actitudes, valores y puntos de vista de un individuo no son resultado únicamente de un grupo o acción, surgen de reflexiones entre todos los organismos de demanda; sobre estas bases, los efectos de los medios de comunicación masiva, son producto de la interacción entre el medio, el mensaje, la personalidad, los factores situacionales, las creencias de la conducta desplegada y los factores ideológicos que participan activamente en los conflictos y contradicciones sociales.


 

18 comentarios:

  1. Muy buen video, por cierto tendra mucho que ver con la comunicacion entre padres e hijos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buena investigación me hubiese gustado que colocaras mas imagenes pero tienes buena informacion.. gran trabajo (muy interesante))..

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu video, y tu investigacion esta muy bien detallada.

    ResponderEliminar
  5. oie coincido con mis compañeros, muy buena información e invetigacion.!

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion y muy interesante el video :)

    ResponderEliminar
  7. Exelente informacion y un muy buen complemento con el Video:)

    ResponderEliminar
  8. Mui buena tu informacion amors, es mui entendible

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS A TODOS! TODOS! TODITOS:D,, LOS QUIERO;*

    ResponderEliminar
  10. buena informacion keda klaro lo ke ess buen trabajo si aigas puesto imageness para darle mas colorr pero aun asii esta bienn solo es una sugerenciaa jeje:D

    ResponderEliminar